lunes, 29 de octubre de 2012

Primera Revolución Industrial (1780-1860)

La Revolución Industrial  apareció en Gran Bretaña a finales del siglo XVIII y se extendió por toda Europa posteriormente. Para que se produjera esta revolución tuvieron que darse tres condiciones:
   *Un Crecimiento de la Población.- La población Europea crecía muy lentamente ya que a pesar de su elevada natalidad también se caracterizaba por su elevada mortalidad, hasta mediados del siglo XVIII, cuando la natalidad se mantuvo estable y la mortalidad descendió considerablemente de manera que la población aumento rápidamente ( Revolución Demográfica ). Gracias a este fenómeno aumentó la demanda de productos ya que había un mayor número de personas y debido a esto fue necesaria la mejoría de técnicas para generar bienes.
   *La Expansión de la Agricultura.- La sociedad demanda principalmente alimentos por ello se produjo un desarrollo de la técnicas agrícolas: Barbecho, arado, sistemas de riego... También se reformó la ganadería: cultivaron comida para los animales, se produjo la estabulación (introducir el ganado en cuadras y establos)... Además, las estructuras agrarias cambiaron: las tierras pasaron a ser propiedades privadas, se negoció explotando los terrenos... Debido a la gran importancia del sector primario, muchos campesinos emigraron a las ciudades por culpa de la masiva presencia de trabajadores en el campo y, una vez allí, comenzaron a trabajar en fábricas.
  *Una Nueva Mentalidad.- El cambio social y económico se vio afectado por la nueva ideología de liberalismo económico, que defendía el derecho de las personas a crear su propia empresa dando así especial relevancia a la iniciativa privada. Las bases de esta nueva mentalidad eran la inversión, la innovación, el riesgo empresarial y la búsqueda del beneficio.
Antes de esta importante revolución, las ciudades eran abastecidas  gracias a pequeños talleres artesanos que producían sus productos a mano y al ritmo productivo que ellos creían necesario.Con el tiempo estos talleres fueron sustituidos por fábricas, donde se utilizaban máquinas que funcionaba a vapor gracias al invento de James Watt. La aparición de estas instalaciones supuso que las actividades industriales se concentraron en diversos lugares y se produjo una división del trabajo (Cada trabajador se especializa en una tarea concreta) además los trabajadores tenían un horario fijo y debían trabajar al ritmo que las máquinas de permitían. Esto mejoro la protductividad, se abarataron los precios de fabricación y el coste de los profuctos quedó al alcance de toda la población.

La primera revolución industrial, producida en Gran Bretaña sucedió porque esta región tenía mano de obra suficiente y un amplio mercado para la venta de sus productos ya ue su población era la que había experimentado un mayor crecimiento durante el siglo XVIII. También contaba con yacimientos de hierro y carbón necesario para hacer funcionar la maquinaria y su nueva mentalidad liberal regía las normas parlamentarias. Dos industrias que se extendieron rápidamente fueron la industria textil y la siderurgia.
Posteriormente, muchos paises europeos cercanos a Gran Bretaña siguieron sus paso obteniendo buenos resultados.
Adermás, en el siglo XIX se produjo en Europa una revolución de los transportes que sustituyó todos los lentos móviles como el barco de vela por vehículos mas veloces y modernos como la navegación a vapor, el ferrocarril y la locomotora a vapor. Gracias a esto se produjo un crecimiento del comercio, la economía mundial se especializó y comenzó a exportar más eficazmente. Estos transportes tamién facilitaron la emigración y la obtención de alimentos perecederos.

2 comentarios: